Territorio, olivar de baja producción y sociedad

Estos son los ejes sobre los que gira el interesante estudio publicado en 2010 por Manuel Arriaza y Alexandr Nekhay, disponible en el sitio web de Economía Andaluza. Se enmarca en el debate acerca del futuro del territorio agrícola enfocado desde la múltiple perspectiva social, económica y ambiental, con el objeto de determinar el enfoque de gestión más adecuado para cada zona desde la visión participativa de la sociedad. Una metodología aplicada en este caso al ámbito del olivar de montaña que ocupa en Andalucía en torno al 16% de la superficie del olivar cultivado, más de 220.000 Has. Un sistema donde se concitan las bajas producciones con la marginalidad o los riesgos de abandono, donde se propone una alternativa de gestión diversa según las oportunidades, condiciones y potencial existente, pasando desde la producción integrada, la ecológica o la reconversión en bosques.

El punto de partida es el valor que la sociedad atribuye a cada función comercial o no comercial, entre las que destacan las funciones de provisión de paisaje, fijación de población o medio ambiental (biodiversidad, prevención de incendios, lucha contra la erosión…).

Los resultados del estudio, aplicado en el municipio cordobés de Montoro, muestran divididas las dos principales preferencias manifestadas por la población entrevistada, a partes iguales en un 42% entre las funciones socioeconómicas y medioambientales, seguidas por la función de provisión de paisajes culturales en un 15%.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en OLIVAR TRADICIONAL, PATRIMONIO OLEÍCOLA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s