MANIFIESTO

DECLARACIÓN EN DEFENSA DEL OLIVAR TRADICIONAL

Reunidos en Baena representantes del mundo rural olivarero de Andalucía, con la clara intención de hacer un llamamiento público en defensa y apoyo al olivar tradicional como cultivo generador de empleo y riqueza en nuestras comarcas, DECLARAMOS:

  1. Que el Olivar Tradicional es una importantísima fuente de riqueza y empleo para nuestras comarcas, sin ser el olivar más rentable económicamente, es el más generador de empleo, por lo que reivindicamos su papel como cultivo social.

 2. Que el Olivar Tradicional es más que un cultivo agrícola, ya que viene a definir nuestra cultura e identidad colectiva como pueblos olivareros. Por lo que defendemos y apoyamos la declaración como Patrimonio de la Humanidad tanto del paisaje del olivar como de la dieta mediterránea.

 3. Que el Olivar Tradicional es un cultivo social que nos permite fijar población en el mundo rural, evitando el despoblamiento y el desarraigo.

 4. Que el Olivar Tradicional tiene una  clara vocación multifuncional ya que, además de su capacidad productiva, contribuye al mantenimiento de los ecosistemas y paisajes, favorece la biodiversidad de múltiples variedades locales, es sumidero de CO2 en el  freno del Cambio Climático, genera empleo, riqueza y es una clara seña de identidad social.

 5. Que el Cultivo del Olivar es una fuente de energía renovable, por lo que debe ser puesto en valor todo su potencial, para favorecer la lucha contra el Cambio Climático y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, favoreciendo una economía baja en carbono.

 6. Que apoyamos los compromisos agroambientales y el desarrollo de técnicas y manejos sostenibles que permitan el respeto y la protección del medio ambiente.

 7. Que manifestamos la necesidad de diseño y puesta en marcha de un Plan  Formativo sectorial, que englobe a todos los agentes del sector y que recoja los contenidos formativos que el mercado actual requiere.

 8. Que el Aceite de Oliva Virgen es un alimento de calidad y saludable, claro exponente de la dieta mediterránea, por lo que entendemos necesario impulsar y propiciar investigaciones en el campo de la salud.

 9. Que es fundamental mantener una política constante de apoyo a la promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra, para incrementar su consumo, prestando especial atención a la información que le llega al consumidor.

 10. Que es necesario potenciar la comercialización del Aceite de Oliva Virgen Extra a fin de fijar riqueza en nuestros pueblos, prestando un especial interés por los mercados internacionales.

 11. Que debemos impulsar canales comerciales basados en las nuevas tecnologías, que permitan un acercamiento entre productor y consumidor, eliminando barreras de distancia, idiomas, etc.

 12.  Que es esencial fomentar la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica (I+D+i)  y la transferencia de conocimientos, en todos aquellos aspectos relacionados con el Olivar desde la visión de su multifuncionalidad.

 13.  Que es importante apoyar e impulsar una mayor segmentación tanto de productos nuevos como de aprovechamientos de residuos y subproductos basados en la investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

 14.  Que demandamos una política clara de apoyo  a las certificaciones de calidad territorial que permitan la promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra, por lo que nos unimos al Manifiesto de la Sectorial Andaluza y Nacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra con Denominación de Origen.

 15.  Que pedimos la puesta en marcha de un Plan de Competitividad del Olivar Tradicional que se base en los principios recogidos en este Manifiesto, que garantice la supervivencia de las explotaciones, permitiendo así que nuestro mundo rural sea un lugar de vida y trabajo.

TEXTO INTEGRO DE LA DECLARACIÓN firmada en el Museo del Olivar y el Aceite de Baena, el 11 de Junio de 2009 por una cuarentena de instituciones, organizaciones y entidades.

Ver noticia en Diario CORDOBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s